10 consejos para fomentar el deporte en igualdad al elegir juegos y juguetes.

Noticias Recursos

Explicamos diez consejos para fomentar el deporte femenino y el deporte en igualdad. Un decálogo de utilidad para ayudaros a pedir los regalos en las fiestas navideñas, cumpleaños, etc.

Llegan las fiestas navideñas, momento de hacer las cartas de los reyes magos o de pedir los deseados regalos a Papa Noel.

En una sociedad cada vez más sedentaria, la moda de los regalos parece ir encaminada en el mismo sentido: patinetes o coches eléctricos, juguetes digitales, etc.

Pero, ¿por qué no regalamos más deporte, y lo hacemos en igualdad? ¿Has pensado la importancia que tiene la actividad física y concretamente los deportes para el desarrollo de nuestros niños, niñas y jóvenes?

¿Conoces los estereotipos y desigualdades que aún impiden que el deporte femenino esté suficientemente valorado?

Además de tener un mejor estado físico, el deporte permite aprender hábitos de vida saludables, mejorar las relaciones sociales, hacer amistades, dar relevancia al trabajo cooperativo, la competitividad sana, poner en valor el esfuerzo para alcanzar sus sueños, entre otros.

Pero, atención: el deporte ha estado históricamente vinculado a los hombres, como si las mujeres no tuvieran la capacidad ni las ganas de poder practicarlo.

La publicidad sexista todavía se encuentra en muchos catálogos y anuncios: juguetes de muñecas o de cocinar en los que solo salen con niñas. O juguetes de superhéroes y profesiones en los que solo salen niños.

Por eso es importante cuestionar esa publicidad y los estereotipos que todavía asumimos, que limitan el presente y futuro de la infancia. Hay que acabar con frases como “eso no es un juego de niño/a”, “ese juguete es de machotes”, “juegas fatal, como una niña”, etc.

Cada uno y cada una, según sus gustos y sus capacidades, puede tener su momento para practicar el deporte que más le guste, y para eso es importante que todas y todos lo fomentemos: padres, madres, familiares, amigos/as, profesorado, instituciones, medios, etc.

Desde Playfem.es, el portal por la igualdad y el deporte femenino, os traemos diez consejos que os ayudarán a elegir regalos fomentando el deporte en igualdad:

Decálogo de regalos por el deporte en igualdad
✅ 1. No hay deportes de niños o de niñas.
✅ 2. No hay colores ni de niños ni de niñas. Rosa, azul, rojo, amarillo, naranja, lila… ¿qué más da?
✅ 3. Hay muchos juguetes relacionados con el deporte: Un balón, patines, futbolín, bicicleta, canasta, skate, merchandising de su equipo favorito…  ¡tenéis donde elegir!
✅ 4. El mundo de los videojuegos también cuenta con su versión de muchos deportes: Tenis, básquet, motos,…  Y sí, también pueden jugar niños y niñas.
✅ 5. Si veis los deportes o algún anuncio o catálogo de juguetes, hacedlo en familia ¿Qué deportes salen más tiempo? ¿Aparecen chicos y chicas haciendo lo mismo? ¿Qué os parece?
✅ 6. Fomenta los juegos en equipo y de cooperación.
✅ 7. Selecciona los juegos más adaptados a la edad del niño/a.
✅ 8. Intenta que la diversidad esté presente en los juguetes: orígenes, capacidades diferentes, orientación sexual, tipo de familias, etc.
✅ 9. Regálale una experiencia deportiva. ¿Cómo sabéis que no os gusta un determinado deporte?  ¡A veces, es cuestión de probar!
✅ 10. Por último, recuerda que no todo es comprar. En navidades y durante todo el año no hay mayor regalo que compartir momentos. ¡Aprovechadlo para jugar y pasarlo bien!
Decálogo de regalos por el deporte en igualdad. Rubén Castro Torres. Playfem.es