Entrevista a Vero Boquete, jugadora de fútbol pionera en España

VERO BOQUETE

“Necesitamos referentes femeninos, para que las niñas se sientan identificadas, representadas y motivadas”.

Vero Boquete es pionera del fútbol femenino en España, con una trayectoria que demuestra que la ilusión y el esfuerzo pueden superar a todos los prejuicios.

Pese a ser la única niña en un equipo de chicos, pese a no tener referentes femeninos, Vero hizo del fútbol y el deporte su pasión.

En su larga trayectoria suma haber sido internacional con la Selección Española de Fútbol, la primera española en ganar una Champions, con el FFC Frankfurt, o la primera en un equipo de la liga china.

Ha pasado por equipos como el PSG, el Bayern de Münich o el Utah Royals FC en el que juega actualmente, tras sus primeros pasos en el Xuventú Aguiño de Riveira (A Coruña) y el Prainsa Zaragoza. En el RCD Espanyol sumó dos Copas de la Reina y en la temporada 2010/2011 anotó 39 goles en 26 partidos.

Y aunque los logros y reconocimientos son muchos, como la nominación al Balón de Oro o ser nombrada embajadora de la UEFA para el desarrollo del fútbol femenino, reconoce que su mayor título es dar nombre a un estadio en su Santiago de Compostela natal.

Ahora que el papel de las mujeres deportistas está cada vez más visibilizado, resulta curioso recordar como en 2013, Vero Boquete fue noticia por su petición para que las mujeres se incorporan al videojuego Fifa. Una petición que se hizo realidad.

De su activismo en favor del deporte y la igualdad, de cómo creció y rompió barreras, sus ilusiones y valores habla Vero Boquete en esta entrevista en Playfem.es.

¿Cómo empezaste a jugar a fútbol? ¿Qué tal fueron tus inicios?

Mi padre era y es entrenador, mi hermano también jugaba al fútbol y los dos siempre estaban con el balón; yo siempre quería hacer lo mismo que ellos y desde que empecé a andar empecé a jugar.

Me enamoré del fútbol desde el primer día y hasta hoy. 

¿Qué opinaba tu entorno, tus amigos, tu familia, al ver tu afición por este deporte y tus progresos?

Siempre tuve el apoyo de mi familia y mis amigos, ellos son mis pilares desde el comienzo. Pero también siempre me encontré con la incomprensión de otra mucha gente con la que he tenido que convivir. Al final, el fútbol, mi pasión y mi ambición han ganado. 

“Crecí sin referentes femenino, sin poder soñar con todo lo que he vivido”

¿De pequeña te imaginaste alguna vez vivir del fútbol profesional, recorriendo el planeta?

La verdad es que no, en mis inicios no sabía que ser futbolista profesional era una opción para mí. Crecí sin referentes femenino, sin información y sin poder soñar con todo lo que he vivido y sigo viviendo. Soy una privilegiada. 

¿Qué momentos dirías que te han marcado más en tu carrera?

Mis inicios sin duda, porque era la única niña jugando con niños en mi ciudad e incluso el primer año había una norma que no me dejaba jugar; mi paso por el RCD Espanyol y mi primera aventura americana que me dio el respeto internacional. Después de eso, Suecia y la Champions con el Frankfurt, además de todos mis años con la Selección Española. 

¿Qué retos te planteas de cara a los próximos años?

Ahora solo estoy centrada en mi equipo, Utah Royals FC, y en conseguir el título americano esta temporada que viene. Después de eso ya veremos.

Ha sido pionera como primera española en jugar una final de la Champions, jugadora en la liga estadounidense, en la China… ¿Sientes que has roto muchas barreras?

Si, claro que lo siento porque es la realidad, pero yo solo he hecho mi camino, he vivido el momento histórico que me ha tocado. Otras antes han abierto otras muchas puertas y roto barreras, en el futuro serán otras… cada una hacemos nuestra parte y todas sumamos. 

¿Qué te ha aportado a nivel profesional el paso entre esas ligas y competiciones tan diversas?

Todas las ligas, los diferentes estilos, diferentes metodologías… todo me ha hecho mejor jugadora. He conseguido títulos, retos, reconocimiento… pero sobre todo he disfrutado y sigo disfrutando mucho. 

Son muchas las nominaciones, premios y reconocimientos. Incluso un estadio lleva tu nombre en Santiago de Compostela. ¿Qué se siente al dar nombre a uno de los todavía pocos campos con nombre de mujer?

Es el mayor título de mi carrera, sobre todo por lo que supone a nivel social.

Que un estadio de fútbol tenga nombre de mujer -sea el mío o el de cualquier otra- es un empujón hacia la igualdad, es un éxito de todos!

Tu pasión por el deporte va más allá del papel de jugadora y has impulsado proyectos como la Escuela de Fútbol Vero Boquete. ¿Qué valores pueden trasladarse desde proyectos como este?

Todos los que me ha dado a mí el deporte, en este caso el fútbol. El esfuerzo, el compromiso, el compañerismo, el respeto, la entrega, la responsabilidad… El deporte te educa para la vida.

“Necesitamos referentes femeninos, para que las niñas se sientan identificadas, representadas y motivadas”.

¿Cómo es el contacto con las y los seguidores y fans?

Es una de las partes que más disfruto y sobre todo más agradezco. Intento siempre que ese contacto sea muy cercano y recíproco, es un lujo que la gente te siga y te aprecie. 

En 2013 encabezaste una fructífera petición para que las jugadoras se incorporaran al popular videojuego Fifa ¿Cuál es la importancia de que las mujeres también estén presentes en este tipo de juegos?

Es muy importante crear y tener referentes femeninos, para que las niñas se sientan identificadas, representadas y motivadas. Y sin duda, también para que los niños, padres, madres y todos los demás lo normalicen y poco a poco consigamos la igualdad real. 

Vero Boquete es una referente del deporte femenino y defensora de la igualdad

En ocasiones todavía se minimiza el impacto del deporte femenino, se cuestionan sus victorias y avances. ¿Qué crees que falta para conseguir la igualdad en el deporte?

Falta educación. La educación es lo que nos llevará a la igualdad y al respeto, ya no solo en el deporte si no en la sociedad.  

Imaginemos que una niña o una joven quiere apuntarse a algún deporte, pero los estereotipos sexistas del entorno y las críticas que ve hacen que no se decida (como de hecho sucede a bastantes jóvenes) ¿Qué le dirías?

Que no está sola, que no es diferente, que otras muchas han pasado por esa situación y han seguido hacia delante, que decir si y seguir le hará más fuerte y le hará «cómplice» de un cambio social que será su mayor éxito. 

El Test Playfem.es

Un adjetivo que te defina

Honesta y leal. 

Una canción

Tú oportunidad (Taxi) 

Un libro

El Principito 

Una película

El último samurái

Un deportista

Rafa Nadal 

Una deportista

Marta da Silva

Un lugar donde desconectar

Galicia 

Una afición que no sea deportiva

Viajar y leer.

Una comida con la que disfrutes

Pulpo, empanada, marisco…